Sedes – Etapa 1 – Cervera de Pisuerga

    Cervera de Pisuerga

    14/09/2020 – Etapa 1 – 128 km

    La villa de Cervera de Pisuerga acoge por primera vez la “Gran Salida” de la ronda ciclista palentina. Con anterioridad ha acogido la salida de alguna etapa de la Vuelta en tres ocasiones, siendo la última ocasión en el año 2013.

    Cervera es el municipio de mayor extensión de Palencia con 325 km2, y se halla en el centro norte de la provincia, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Rivera. Forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina.

    Cervera de Pisuerga es la más pequeña de las tres villas y también es la que posee el carácter más rural y tradicional, por su antigua tradición ganadera, comercial y artesanal. Situada en el centro del territorio es la capital natural de la Montaña Palentina, cabecera de partido judicial, centro vital del pujante sector turístico de la comarca y punto estratégico para adentrarse en este antiguo, sorprendente y hospitalario país de naturaleza virgen, con arte y con historia.

    Sus calles revelan las variadas influencias que ha conocido la localidad: la Plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras otras construcciones recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés. Abundan en su callejero casas blasonadas, entre las que destaca la Casa de los Leones con dos impresionantes escudos en su fachada.

    También son construcciones de abolengo el Palacio de los Gil, empleado como casa de cultura, y la bolera municipal, antiguo caserón del siglo XVI que conserva elementos de la construcción original.

    Horarios

    OFICINA PERMANENTE
    Piscina Municipal
    Paseo Antonio Villanueva, s/n. Cervera de Pisuerga

    • Reunión Jurado técnico: 10:00
    • Inscripciones equipos: De 10:30 a 13:00
    • Reunión directores: 13:00
    • Reunión seguridad vial: 13:15
    • Presentación de equipos: 14:30

    Agenda

    Concentración y firma: 
    Parque de La Bárcena (campo fútbol)
    De 14:20 a 15:20 h.

    Llamada: A las 15:25 h.

    Salida Neutralizada: A las 15:30 h. por: Paseo Antonio Villanueva, CL-627, Calle San Roque, CL-626, Avenida de Aguilar. Se sigue por la CL-626 hasta el PK-216. Total: 3,4 Kms.

    Saluda del Alcalde de Cervera de Pisuerga

    Jorge Ibáñez – Alcalde de Cervera de Pisuerga

    En un año marcado por el coronavirus, y a pesar de la incertidumbre reinante, se celebra nuevamente la Vuelta Ciclista a Palencia. Cervera de Pisuerga sigue apostando por el mantenimiento de este proyecto, por lo que nuestro municipio será salida de la vuelta y formará parte de la segunda etapa, los días 14 y 15 de septiembre.

    El evento, que sin duda obtendrá una gran repercusión, permitirá a los amantes de este noble y sacrificado deporte conocer las maravillas que ofrece nuestra tierra, destacando su patrimonio natural y paisajístico. Quiero, por tanto aprovechar estas líneas para invitarles a conocer un poco mejor aquellos lugares junto a los que transcurrirá la carrera: la ermita rupestre de San Vicente, el embalse de Ruesga, nuestros pequeños pueblos y sus iglesias románicas, los robledales y hayedos que pueblan nuestros valles, las principales cumbres de nuestra provincia, las bellas riberas del Pisuerga y el Rivera, o el casco histórico de Cervera, con la iglesia de Santa María del Castillo y sus casas blasonadas.

    La apuesta de Cervera por la Vuelta Ciclista a Palencia es fruto del arraigo de este deporte en la localidad, que cuenta con dos clubes a los que no cabe sino agradecer su buena disposición a la hora de fomentar este deporte con la organización de diversas actividades a lo largo de todo el año.

    No queda por tanto sino pedir que disfrutemos de esta edición sin bajar la guardia y cumpliendo las normas sanitarias para poder seguir contando con actividades de ocio y tiempo libre seguras, como la Vuelta Ciclista a Palencia.

    Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies